Menu
Estrategias Para Conseguir Clientes

Estrategias para conseguir clientes iniciando el año

Quienes trabajamos como profesionales independientes sabemos que los tres primeros meses del año pueden resultar una pesadilla financiera si no contamos con las provisiones suficientes o si nos mantenemos adheridos a la idea de que en los dos primeros meses “nada pasa”.   Conseguir clientes y facturación iniciando el año es vital para la tranquilidad mental y emocional.

Y es que evidentemente para quienes tienen como cliente objetivo el mercado empresarial o corporativo, es un hecho que al iniciar el año deben lidiar con variables como la lenta incorporación de las personas a su trabajo después de vacaciones, las prioridades empresariales de fijar presupuestos y políticas y el tiempo que tardan en tomar las decisiones de a quién contratar. Todo esto sin contar que aún si nos contratan iniciando el año estamos sujetos a las políticas de pago a proveedores que normalmente oscilan entre 30 y 60 días después de entregada la factura.

Dado lo anterior quiero compartir hoy algunas estrategias que te serán de utilidad por éstos días con el fin de acelerar el inicio de tu actividad profesional.  Algunas de ellas apuntan directamente a lograr clientes en el corto plazo, otras buscan prepararte para incrementar tus probabilidades de éxito a lo largo del año:

  • Haz una lista de los clientes que has tenido en los últimos dos años y ponte en contacto de forma inmediata con ellos. Recuerda no abordar esa cita con una obsesión de venderle ya, sino con la intención clara de activar la relación. Interésate en ellos, pregúntales por sus planes para el año que comienza, qué quieren lograr en su vida profesional y personal y encuentra siempre la manera de servirles y ayudarlos a conseguir sus objetivos.
  • Renueva tu oferta profesional. ¿Qué tendrá de novedoso tu portafolio de servicios este año que valga la pena ser comunicado?. Incorpora un nuevo producto, un servicio exclusivo, una mejora sustancial a un producto que ya tenías, una nueva alianza estratégica que beneficia a tus clientes.  Es un gran pretexto para aparecer de forma elegante y te muestra como un profesional de vanguardia.
  • Plantéate la posibilidad de prestar tu servicios bajo otro “formato”. Por ejemplo, si eres coach o terapeuta la única forma de ofrecer tus servicios no tiene que ser la consulta individual, podrías quizás organizar sesiones grupales, conversatorios, talleres abiertos al público, etc.
  • Revisa tu lista de contactos personales y profesionales y define con quién podrías establecer un buen plan de referidos mutuo. Estamos en la era de la colaboración, así que te invito a crear una o dos alianzas estratégicas e invertir tiempo en ellas.
  • Obsequia una conferencia gratuita en tu campo de especialidad e invita a clientes y potenciales clientes.  Asegúrate de que la conferencia tenga un alto contenido de valor y de crear la mejor impresión de ser un experto en tu campo.  Al finalizar la conferencia (o durante la misma con mucho tacto) anuncia que tienes disponible un nuevo producto o una versión mejorada con una tarifa preferencial para quienes ya han sido clientes antes o para quienes concreten de inmediato una cita de negocios.
  • Crea un corto video explicando tu portafolio de servicios y compártelo con tu red de contactos más importantes y sobre todo con tus embajadores de marca (aquellas personas que creen en ti y te recomendarían encantados).  En el video asegúrate de explicar claramente qué haces, qué necesidad o problema resuelves y quién es un buen potencial cliente para ti.   ¡Ah! y por supuesto súbelo a tus redes sociales.
  • Crea una oferta especial de inicio de año para aquellos que antes de finalizar el mes estén dispuestos a tomar acción sobre sus metas.
  • Haz una buena revisión de todos aquellos contactos que te manifestaron el año pasado la intención de trabajar contigo a futuro y haz seguimiento. Si es del caso y la relación ha estado activa, anticípales una propuesta irresistible de trabajo.
  • Desarrolla tu página web (hazla tu  o contrata a alguien).  Si no puedes permitirte la página web ahora mismo por alguna razón, por lo menos ten un muy buen portafolio de servicios escrito. Aún cuando tu servicio sea uno solo, la terapia, por ejemplo, escríbelo, hazlo atractivo. Tus amigos, conocidos y clientes potenciales, necesitan algo concreto para poder contratarte o recomendarte.
  • Arma tu equipo ¡Ahora!. ¿A quién necesitas en tu equipo para amplificar tu propuesta al mundo?.  Y no estoy hablando de contratar empleados directos necesariamente; quizás es tiempo de contratar por horas a alguien que te ayude con la contabilidad, un asistente personal, un coach, un mentor, un publicista que te eche una mano, un experto en marketing digital que te ayude a visibilizar tu marca. En la era actual, alcanzar resultados sobresalientes depende en gran medida de nuestra capacidad de conectar y cooperar con otros.
  • Finalmente ¡MUEVETE!. No te quedes en casa esperando que el año comience. ¡El año ya comenzó!, así que sal y haz contacto con el mundo, comparte tus planes, háblale a amigos y conocidos de tus objetivos, cuéntales a qué tipo de personas ayudas  y a quiénes te interesa conocer, sólo cuando las personas saben qué nos interesa, pueden echarnos una mano.

Bien, si has llegado hasta aquí quiere decir que lo que he plasmado en estas líneas te ha tocado en alguna medida, por favor, no te quedes sólo aquí, ve ahora mismo y papel y lápiz en mano haz tus deberes. Vender sólo se complica cuando carecemos de disciplina para hacer lo que nos corresponde hacer. Vender es cuestión de buenos hábitos y rutinas.

Te recomiendo, si aun no lo has visto:

Si te ha gustado esta entrada comparte, regístrate y sígueme en redes sociales.

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *